NEWS DIMAGRAF
Acid Free es un logotipo que certifica que los papeles tienen un pH de 7 o un poco mayor.
¿Qué implica que sea un pH de 7?
Los papeles son materiales vivos y ya en 1930 William Barrow se percató del deterioro del papel con el paso del tiempo. Si no se controla la acidez en estos materiales al estar en contacto con la luz puede ocasionar un desgaste y afectar su composición. Por esta razón es importante que el papel tenga una acidez neutra o básica que es la que aporta que sea 7. Los varemos entre 0 y 7 determinaría que un papel es ácido por lo tanto esto podría tener otras consecuencias.
Para conseguir que el papel sea libre de ácido o alcalino, en el proceso de fabricación es tratado con calcio o bicarbonato de magnesio, de esta manera estos aditivos neutralizan los ácidos naturales que se crean de la propia celulosa. Previamente se habló del Pulper, ¿te acuerdas? Es en ese momento del proceso de fabricación de la hoja donde se hace el tratamiento y de esta manera la alcalinidad se controla, por lo tanto aseguran que todos los papeles con este tratamiento tendrán una durabilidad de al menos 100 años.
Tanto en documentos de archivo, como obras de arte y actualmente en auge el ‘scrapbooking’ son más los usuarios que buscan esta certificación en los papeles para poder tener una seguridad con el paso del tiempo.