NEWS DIMAGRAF
En lo relativo al proceso de producción o a la procedencia de las materias primas con las que se elabora el papel, existen diferentes sistemas de certificación ambiental. Conocer cada uno de estos distintivos a la hora de seleccionar el papel que se utiliza para la impresión es importante si se quiere mantener un criterio serio y adecuado en cuanto a la responsabilidad medioambiental.
A continuación te presentamos las principales certificaciones medioambientales que acreditan el cumplimiento de determinados criterios que garantizan la calidad ambiental del papel.
Long Life
Indica que este papel cumple los requerimientos según la ISO 9706 estándar garantizando que el sello «papeles permanentes» se cumpla así efectivametne. A su vez, también certifica que este papel contiene como máximo un 5% de celulosa o pasta semiquímica, tiene un pH entre 7.5 y 10 en el agua utilizada y una reserva alcalina de no más de 2%.
Para su durabilidad se limita el contenido en pastas semiquímicas. El papel tiene un pH ligeramente alcalino (para hacer frente a una posible acidificación que lo deteriore). La norma ISO habla de las siguientes limitaciones: reserva alcalina de menos de 0.4 mol/kg papel (20 g CaCo3/Kg = 2 %). El extracto acuoso del papel debe tener pH entre 7.5 – 10.0. El contenido en pastas debe ser tal que su número kappa< 5 (es decir, que contenga un bajo porcentaje de pastas semiquimicas o mecánicas).